Vistas de página en total

lunes, 1 de febrero de 2010

Especies en peligro en la zona

Quiesiera dedicar un pequeño capitulo, a dos especies autoctonas, en grave peligro de extincion,  son el Enebro de la Miera ( Juniperus oxicedrus L.) y la Sabina Mora ( Juniperus phoenicea L.)

La mayor concentracion la encontramos en los acantilados costeros de Chiclana, Conil y Barbate, en la provincia de Cadiz.

Las condiciones metereologicas son muy duras,  suelo muy drenante, pocas lluvias y fuertes vientos



Las fotos son de los acantilados entre Chiclana y Conil, se puede ver la erosion del acantilado provocado por el viento, la lluvia y el oleaje.

Esto ocasiona que muchos ejemplares, por la perdida de sustrato, se quedan con las raices al aire, y terminan muriendo.

Son ejemplares de muchos muchos años, dadas las dificultades de crecimiento que tienen.




En la zona tambien hay pinos  y lentiscos ademas de una gran variead de plantas adaptadas al medio salino .

Para que se hagan una idea de  la fuerza y continuidad del viento, vean este pino y adivinen de donde viene el viento......





Juniperus Oxycedrus

Se pueden encontrar ejemplares de cierto tamaño, sobre todo alejado del acantilado, sobre todo del Oxycedrus.

Su nombre  significa "cedro pinchoso o punzante", lo normal son arbustos entre 3 a 5 metros , Tienen muchas ramas y copa puntiaguda. La corteza se deprende en placas o tiras estrechas . Las hojas que son trivertciladas, se disponen casi en agulo recto con la ramilla. Florece al principio de primavera y al segundo año madura el fruto, que es abayado, globoso y de color rojo.

Necesita gran luminosidad, se localiza por tanto en laderas secas y soleadas. Prefiere los suelos sueltos  y pedregosos. Es muy resistente al frio y las sequias.









Juniperus Phoenicea

Su nombre de Phoenicia, es muy probable que haga referencia a su color rojo en los frutos.

Pequeño arbusto perenne, puede alcanzar hasta 8 metros de altura, si se dan las condiciones. Copa muy densa parecida a la del cipres.  El tronco suele aparecer retorcido  o inclinado por efecto del viento y los años. Las hojas son minusculas y muy unidas a las ramitas.

Su floracion es a primero de Primavera incluso a final de Invierno y origina unos frutos carnosos y globosos, verdes al principio , que maduran al año siguiente y se vuelven rojos teja.





Se desarrolla en todo tipo de suelos y condiciones, arenales costeros, suelos volcanicos, fisuras de rocas. Es capaz de soportar climas muy secos, fuertes heladas y vientos intensos.

Existe una subespecie, que esta mas en peligro aun la Oophora.





Aunque estan protegisdas, hace muy poco se arrasaron miles de metros cuadrados a pie de costa, para hacer un gran complejo hotelero, que creo es el numero 14 de esta zona costera.




No existen que yo sepa, planes de plantacion y ni siquiera se intentan producir en viveros oficiales de forestacion.

Algunos ejemplares son extraordinarios como ejemplo de modelado de  nuestras sabinas y juniperos en bonsai.

Hay quien ha intentado sacar mas de uno, de forma "ilegar", aunque dado sus caracteristicas y situacion, es muy dificil conseguir un pan de raices que garantice minimamente su supervivencia.




Al ritmo que vamos, dentro de muy poco, no existira ningun ejemplar en dicha franja costera, y no queria dejar pasar la ocasion de que lo conocieran e intentar entre todos cuidarlos y conservarlos.