Vistas de página en total

jueves, 18 de febrero de 2010

Pino piñonero desde adornito de navidad....

Pino piñonero - Adorno de navidad

Empezare por decir que el pino es propiedad de un Amigo/alumno, y lo pongo aqui para demistificar un poco los precios astronomicos que se piden en muchos casos, o el arranque indiscriminado en el campo.

Segun me cuenta Manolo, que asi se llama el amigo, este pino lo compro como adornito de navidad, si si, esos que venden en los grandes almacenes con un esprai blaco por encima a modo de nieve. Si esos, esos.

Realmente no se acuerda de cuanto tiempo hace de eso, pero calcula que al menos hace 23-24 años.

Sus conocimiento de bonsai, no existian, se limito a regarlo y cortale algunas ramas a su criterio estetico, sin mas.

Esto hasta que nos conocemos,  hace como un poco mas de dos años, ahora empieza el verdadero camino de este pino como bonsai.

Lo primero que le aconseje es que lo trasplantara, y ya lo hiciera a un tiesto de bonsai que casi elegi yo......

Este es su aspecto una vez recuperado del trasplante, he decir que lo hizo el solito, con los conocimiento adquiridos y algun consejo recibido.




Este año, despues de insitirle mucho mucho, le ha metido mano a quitarle alguna rama que sobraba y a alambrarlo.  Tambien lo ha hecho el solito, como he explicado anteriormente.




Esta es sun parte trasera, indudablemente, mucho diran que le sobran un monton de ramas que hay que alambrarlo mejor, etc. etc.

Estoy de acuerdo con ello, pero ponerse tambien en la piel del dueño que lo ha cuidado durante 24 años seguidos y lo ha visto desde que no media mas de 12 cms.

El miedo a perderlo, el miedo a que rama cortada, rama perdida......., eso pesa mucho para un arbol como este, en este caso........





Este es us frente, y estamos de acuerdo en que solo ha hecho empezar su camino en el bonsai, a medida que gana confianza en si mismo y el arbol responda, se le ira formando, sin prisas pero sin pausas.




Esta es una vista desde arriba, la distribucion desde esta vista es correcta, pero hay que acercar mas el verde al tronco y hacer grupos  de ramas.

Pero insisto una vez mas, analicen: practicamente desde semillas, rociado con apenas un año con un espray imitando nieve, mantenido en mal sustrato y en una maceta, con agua del grifo, durante 23 o 24 años.........

No hace falta comprar grandes ejemplares, no hace falta ir al campo y sacar lo primero que veamos, no hace falta dinero, hace falta paciencia, mucha paciencia y claro TIEMPO. 

El tiempo es lo que no tenemos ultimamente, y bueno el que esto escribe menos aun, ya con  mi edad, tendria muy dificil hacer un proyecto con vista a  20 años..........

En cuanto al arbol en si, su dueño esta muy contento con el, puede contar su historia, marcada en el tronco por señales de podas de ramas, estara mas feo o no estara para ir a un concurso, pero eso no es lo que el pretende.  Solo que tiene  un "hijo" de 23 años, que ha cuidado durante un periodo grande de su vida........

Ahora solo le queda mejorar...........