Vistas de página en total

jueves, 23 de septiembre de 2010

El riego - Mi riego

El Riego - Mi riego



Despues de  un tiempo desaparecido, coincidiendo con un verano duro en cuanto a temperaturas y algun que otro problemilla domestico,  reaparezco con el problema mas importante al que nos tenemos que enfrentar los que queremos cultivar y tener Bonsais,  el riego.

Soy de lo que les gusta regar a mano, uno a uno, con mi regadera de 5 litros, con agua de lluvia mientras me dura o con agua del sistema de Osmosi inversa.  El agua que sale de mi pozo, es muy salistre y contiene tambien suficiente cal, para no hacer nada aconsejable el riego con ella.

Me gusta recrearme en cada uno de mis arbolitos, asi de camino veo si tienen algun problema o les falta algo.

Pero tambien quiero irme unos dias de vacaciones, o cuando hace viento de Levante, que aqui es muy seco y fuerte, necesito regar dos veces al dia......, se me esta complicando la cuestion.

Me tienen que creer cuando os diga que en Agosto de este año, hizo 11 años que vivo aqui, y casi todo ese tiempo vengo amenazando con poner el riego automatico para mis arbolitos.

Ha llegado el momento, ademas me han proporcionado dos bidones de 200 litros cada uno, no esta mal para empezar....

Lo primero es como monto los bidones, se me ocurrio ponerlos uno encima del otro y conectarlos entre si, bueno pues si es asi, necesito un armazon para ponerlos, que entre los dos pesaran mas de 400 kilos.

Para eso y con  unos cuantos dibujos a mano alzada, le pido ayuda al amigo Manolo, Maestro (porque enseña a otros) en todo tipo de soldaduras.....,  se compran los perfiles, se trae su maquina de soldar y vamonos que nos vamos ......



Este es el resultado de un par de mañanas, Manolo es un perfeccionista, podran apreciar unas chapas que  hay soldadas a un lado y a otro, las que se ven en primer lugar son para unas sinchas que aguantaran los bidones para que no esten sobre los hierros  y se deformen,  es una idea que saque del sistema de los cinturones de plomo que llevamos los submarinistas.



En este otro lado se ven tambien unas chapas pero con un agujero simplemente, sera para "enganchar" los extremos de las sinchas


Aqui se aprecia mejor los dos sistemas......


Manita de pintura anti oxido y a liarnos con los bidones...


Como decia, por medio  de otra amistad en mi lugar de trabajo, consegui estos dos bidones de 200 litros cada  uno, los limpie adecuadamente, varia veces y me puse a ver como hacia para que entrara y saliera el agua.


Las roscas no eran iguales, asi que lo unico que consegui, fue taladras los tapones originales y adaptarles un pasador.



Pense en poner una boca de entrada y otra de salida, la de salida del de arriba ponerla en la entrada del de abajo,  pero esto no funcionaba



Pues nada una boca para cada uno de entrada y una boca para cada uno de salida.

Tengo que decir que cuando escribo esto , he decidido que cuando termine o pueda manejar los bidones , los quitare de como estan  uno sobre el otro y los pondre uno junto al otro (casi como estan en esta foto), los pondre comunidados entre ellos por dos puntos y abrire las tapas, con idea de que sea mas facil la recogida de agua de lluvia.

Pero eso sera mas tarde , de momento estan asi.....


Cada salida tiene una llave de paso, por si hay que hacer alguna reparacion, se unen las dos salidas en un solo tubo  y este a su vez se une con  uno que viene por detras y por debajo (en la foto) de la red directamente del pozo.....



El tubo que viene directamente del pozo, tiene dos llaves de paso, una justo al lado izquierdo segun la foto
que se puede apreciar en la foto de arriba.....

A continuacion construi un "mueble", donde reinstale el sistema de osmosis, que ahora como veran vierte directamente a una garrafa blanca donde cojo para regar a mano. Luego ira directamente a los bidones.


Por medio de otro amigo y colega de bonsai, consegui muy buen precio cuando compre la bomba, el prescontrol, el programado y las electrovalvulas.

Todo va unido con tubos de polipropileno, con sus codos y demas.....

La bomba es de un caballo, y lo de arriba con el "cono" amarillo es el prescontrol, que hace que la bomba salte y mantenga la presion.....


Cuando sale de la bomba pasa por dos ramales distintos con su correspondiente electrovalvula, que controla el progamados de 4 estaciones que ven en  la foto.



He dividido en dos las zonas de riego, por eso dos electrovalvulas, una para los arboles establecidos en maceta bonsai,  y otra para la zona de digamos los que estan en prebonsai...., o educandose..

Pueden apreciar que no esta aun terminado, la altura la tenemos que determinar con experimentos. Es simplemente un aspersor de riego en 180 grados...



En la zona de prebonsais, hay dos aspersores, sufiente para lo que tengo hoy en dia, y no pienso ampliar, la remodelare, pero poco mas


Vista desde el fondo de la zona "bonsai" de toda la instalacion , al fondo los bidones, la bomba y demas



Detalle de la zona prebonsai, ya os contare como me va, pero queria compartir con ustedes mi sistema, no perfecionado aun, por si a alguien le sirve o le da alguna idea......