Vistas de página en total

sábado, 6 de noviembre de 2010

Como consigo mis arboles 1


Como consigo mis arboles  -1

Desde semillas

Ya he dicho en alguna ocasión, que quizás mi forma del ver el Bonsai , no es la mas común entre los aficionados, al menos de los actuales.

No intento convencer a nadie, ni crear escuela, solo como siempre, contaros por si es de interés para alguien, como consigo yo mis arbolistos.

Lógicamente empezare por los que consigo de semillas. Me encanta ir recolectando semillas por donde voy, en los años que llevo con el bonsai, solo uno de los mas de 30 , no he sembrado semillas.

Mis principios fueron esos, me gusta mucho andar por el campo, tocar los arboles, hacerles fotografía, saber cosas de ellos. Lo mas fácil fue conseguir unas bellotas y ponerme a sembrarlas.

Empiezo por mostraros uno de mis bonsais preferidos, y no es por nada en particular, es solo que nació de semilla,  semilla sembrada por los pájaros en una maceta.

Es  una higuera, lleva ya dos años en tiesto bonsai, y me llevo mucho tiempo observando sus pequeñas hojas.

En esta foto no tan pequeñas ya que le dejo en paz durante el otoño.




Otro de los que lleva tiempo conmigo es este roble, Juan Liñares, me mando casi un kilo de bellotas de roble carvallo.  Me salieron muchas, muchas mas di y solo me he quedado con dos arbolitos.

He puesto este porque es el mas pequeño, lleva mas de cuatro años en maceta pequeña y seguramente a primeros de 2011, lo trasplante a una nueva maceta.




Como decía, lo mas fácil fue coger bellotas, mi familia y yo mismo, somos de la sierra de Aracena, donde todo el mundo sabe lo que mas hay son encinas y alcornoques.

Estos dos alcornoques tienen solo dos savias, es decir dos primaveras,  casi seguro que los pase a suelo para que engorden y crezcan  mas rápido, así dentro de unos 14 años,  alguien podrá hacer algo con ellos.



No se han podado nunca, ni se ha cortado raíces aun.



Los granados enanos salen solos, y los suelo dejar al menos un año donde nacieron,  su destino es engordar y luego pasarlos a alguna maceta bonsai, para regalar a los amigos.


También son de semilla estos romeros,  nacen solo en las macetas de los alrededores.




Este es de la variedad "rastrero"

No tienen mas que un año.



De los cipreses que tiene el vecino para digamos "resguardar" su intimidad, nacen en donde les da la gana.


El de arriba no tiene un año, este de abajo un poco mas del año.


Esta es una variedad de acacia, no me pregunten cual que no me acuerdo, me dio por sembrar y tengo un montón en todos los tamaños.


Donde vivo nacen arbolitos en cualquier sitio,  higueras entre el suelo y la pared, y acebuches en cualquier maceta o parterre,  así mismo nacen almendros  y lantanas 

Este acebuche, ha elegido nacer en la maceta de las Calas,  es de la pasada primavera.


A unos amigos que van mucho a Colombia, les pedí me buscaran semilla de Guayacán Real,  una especie que  me interesa mucho , pero que no consigo de ninguna forma.

Lo que me trajeron fue un sobre de un árbol que se llama  Guayacán de los Manizales,  nada que ver con el Real, pero esto no es excusa para sembrarlo.

Solo me han salido tres plantas, de las cuales solo viven ahora dos,  en unos días se trasplantara o se sembrara en suelo para engorde.


De Lisboa, me traje semillas de Almez,  si , ya se que aquí también los hay, pero como me gusta que cada árbol tenga su historia , recogí las semillas en Lisboa.



Los pocos que me han nacido , ya están trasplantado a una maceta de crecimiento.



Este no se quien es,  ni idea.  Lo dejaremos crecer y ya veremos



Yo siembro casi todo lo que cae en mis manos,  este es un Drago,  ya esta replantado en una maceta mas grande.



Otro que no tengo ni idea que es,  ¿Alguien lo sabe?



Estos si se lo que son son Maracuyas,  la fruta de la pasión,  un compañero me dio muchas semillas y me han salido muchas,  las plantas las  utilizare como setos.

Espero que pronto me den fruta.


Esta nacio directamente en una maceta grande y ya va para arriba.


Bueno, solo es un pequeño repaso a mis "bebes" arbolitos,  ya entiendo que hace falta tiempo , años, para verlos crecidos y poder hacer algo con ellos.

Por eso mientras crecen, yo también planto esquejes, que sera el próximo post.