Vistas de página en total

domingo, 15 de mayo de 2011

Aquellos principios.................


A lo largo de mi vida, y en distintas ocupaciones o actividades, me he encontrado con personas que se avergüenzan de sus comienzos, incluso reniegan de ellos, algunos, personajes que han alcanzado niveles de  popularidad.

En mi caso no ha sido así, ni creo que lo sea ya, si es verdad que miro con cierta nostalgia, con cierta "caridad",  indulgencia y bondad, aquellos primeros pasos.

También es verdad, y no quiero que suene como disculpa, que estamos hablando de principio  los años 80, donde no había internet, no existían practicamente libros de bonsai, no había tiendas, y mucho menos clubs.

Creo que en algún capitulo del principio conté mis comienzo, hoy, buscando fotos para otro blog,  en la multitud de cajas que tengo, he encontrado estas , que quiero compartir con ustedes.

Al primer acto que acudí, donde se hablaba de bonsai y se veía algo que se podía llamar bonsai, fue en Marbella (Málaga), no me acuerdo exactamente el año, pero seria sobre el ochenta y algo......


En este caso el demostrador y maestro era Maximo Bandera, que ataviado con una "bata" un tanto especial, se puso a trabajar algunos arboles.

He visto otras veces a Maximo y siempre he sentido añoranza.




Aquí le tienen trabajando con su particular "bata" con mas apariencia de un abogado que de un maestro de bonsai.




Trabajando con un pino doble tronco



Trabajando con una sabina



Bueno y animado por esos conocimientos adquiridos, con una indumentaria menos llamativa, y con algún planto de pino de forestación,  manos a la obra.......



Maceta de bonsai del un super, alambre, alguna herramienta y muchas ganas.

El ayudante, el amigo Alvaro.





Hoy cualquier persona que comienza en este mundo, nos criticaría y nos diría que es una birria lo que hacíamos, pero no había mas, ni nadie que te dijera como hacerlo. 


Y no se nos puede olvidar, la primera vez que vimos un Yamadori, ademas en el estricto significado de la palabra:

"Árbol nacido en la montaña, entre rocas que dificultan su crecimiento, roído por las cabras y que se extrae para llevarlo a casa y disfrutarlo como árbol...."




Se trataba de un algarrobo



Mirando y sopesando las posibilidades de extracción, ayudado por Alvaro y con el "control" de mi hijo Ezequiel




Bueno de eso ha pasado mucho tiempo, mucho , mucho.

Hoy en día es todo un poco mas fácil, pero a su vez mas dificil. 

En aquellos tiempo no se sabia lo que era la akadama, ni la volcánica ni nada de esos sustratos tan en moda hoy en día.......

Las herramientas las mínimas, las otras se suplantaban con cualquiera otra domestica.

Tiestos de bonsai?.  Como no fuera algunas cosas parecidas que empezó a traer una Cadena de Grandes Almacenes, no había mas........

Abonos?, eso no se utilizaba.

Bueno en fin, hoy en día es mas fácil porque se pueden adquirir estas cosas con cierta facilidad, aunque aquí en donde vivimos , Cadiz,   seguimos sin tienda especializada, con viveros comerciales sin sección de bonsai, y cuando la hay , están abandonada, o a precios mas caros que si fuéramos a Japón a comprar...

Bueno yo soy de los que no reniegan de sus orígenes en ningún caso y forma, quizás por eso, tenemos otra forma de ver el bonsai.

Todo no  es sustratos carisimos, herramientas carisimas,  macetas mas caras, etc. etc.

Hacemos Bonsai , porque nos gustan los arboles, disfrutamos con ello y aprendemos de ello.........